PROPUESTA DE POLÍTICA HETERODOXA PARA REDUCIR LA INFLACIÓN
28/02/2014 - 09:15
La inflación 2002-13 - Propuesta de política - Simulación de los resultados - Modelo de inflación inercial - La historia inflacionaria

El presente informe plantea una propuesta de política económica heterodoxa para reducir la inflación  a tasas menores al dígito, sin afectar la actividad económica, el empleo ni el poder de compra de los salarios.

Se trata de un congelamiento momentáneo de precios, salarios, tipo de cambio y tarifas (de 3 meses), y una posterior negociación paritaria de salarios reales (por unos 9 meses, más 3 meses retroactivos). Al año siguiente, las paritarias volverían a negociarse en forma nominal, para evitar indexaciones permanentes que pueden magnificar posteriores variaciones en algún precio clave.

La realización de una paritaria anual que negocie salarios reales, luego de un congelamiento momentáneo de precios, salario, tipo de cambio y tarifas, tiene el efecto económico de incorporar la estabilidad de precios generada por el congelamiento, en la posterior evolución nominal de los salarios y, de allí, en el resto de los precios e ingresos sectoriales. De esa manera, se lograría eliminar el componente inercial que poseía la inflación, quedando un residuo de inflación menor al dígito que tiene otras causas (pujas distributivas, cuellos de botella sectoriales, etc.).

La simulación de los resultados de la política propuesta indica fuertes reducciones en las tasas de inflación bajo variados escenarios de evolución de los precios durante el congelamiento y de posteriores remarcaciones de precios en base a la evolución salarial. En el caso del congelamiento exitoso (con una inflación anualizada durante su vigencia del 5%), la inflación anual se reduce a cifras menores al dígito (entre 3,9 y 6,4%).