SANTA FE EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2022 - OCTUBRE 2021
28/10/2021 - 15:30
Síntesis - Destacados de prensa - Los ingresos - El presupuesto de gastos - Avales - Otras consideraciones de interés para la provincia de Santa Fe

SÍNTESIS

El Proyecto de Presupuesto 2022 es el segundo que presenta la gestión de Alberto Fernández y es caracterizado por el propio Ejecutivo Nacional como la continuidad del plan de gobierno para la salida de una doble crisis: la del final del mandato de Juntos por el Cambio y la del COVID-19. Como lo planteamos en nuestro [INFORME ECONOMICO ESPECIAL] sobre el Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2022 “en términos generales, la propuesta del Poder Ejecutivo el 2022 es muy similar a la ensayada durante este 2021: recuperación de los ingresos fiscales por encima de la inflación (+5,2%) y gastos que también le ganen a la inflación pero no crecen tanto (+2,8%), con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Desde esta perspectiva, es un presupuesto de continuidad en las políticas hechas durante este año”.

La clasificación geográfica del Presupuesto permite conocer cuáles son los planes de gasto e inversión del para Estado Nacional en cada territorio provincial. Santa Fe ocupa el cuarto lugar en términos de destino del gasto geográfico de Nación, luego de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. En el presente informe nos abocamos a analizar cuál es la proyección de Gasto que Nación prevé realizar en la Provincia de Santa Fe, qué participación tiene nuestra provincia en el presupuesto nacional, cuáles son las partidas prioritarias, cómo varía respecto al ejercicio en curso, y cuáles son las principales obras de infraestructura nacionales en territorio santafesino.

DESTACADOS DE PRENSA

► En concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras transferencias automáticas para 2022 Santa Fe recibirá $435.671 millones. Este monto representa un incremento del 45,25% interanual y, considerando una inflación promedio del 33% para 2022, el incremento real de los recursos nacionales presupuestados para Santa Fe asciende al 13%, siendo el más alto desde 2015.

► El Gasto Geográfico del Gobierno Nacional en la Provincia de Santa Fe presupuestado para 2022 es un 45 % mayor al del año en curso. Tomando la proyección de inflación del Mensaje de Presupuesto (33% i.a.) para el 2022, las partidas destinadas a Santa Fe se proyectan con un incremento real del 9%.

► Nación prevé duplicar (+120%) la partida de Gasto de Capital destinada a Santa Fe respecto al presupuestado para este año. Se trata de más de $ 39.000 millones que se destinarán principalmente a obras de infraestructura. El incremento real de los proyectos de inversión resulta coherente con el objetivo previsto en el Mensaje del Presupuesto Nacional 2022 de motorizar la reactivación económica a partir de la inversión pública.

► Santa Fe ocupa el 4to lugar en el gasto de capital que nación proyecta invertir en las provincias y CABA. Los 3 primeros lugares son para CABA, BUENOS AIRES Y SANTA CRUZ. Para 2022 está previsto que Santa Fe reciba el 4,5% del gasto en capital (descontado el no clasificado interprovincial y nacional) que se proyecta distribuir entre las provincias y CABA, por encima de la participación que tendrán provincias similares como Córdoba (3,9%) y Mendoza (2,1%).

► Las Universidades de la Provincia de Santa Fe recibirán un 47% más de recursos que en el 2021. En términos reales los mismos tienen un incremento del 10%, siempre contemplando inflación proyectada en el Mensaje de Presupuesto 2022.

► El Ministerio de Seguridad prevé un significativo incremento en el presupuesto destinado a Santa Fe respecto al presupuestado para el año en curso. Se destacan los aumentos en Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas (+135%) y Gendarmería Nacional (+120%).

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina