El CESO en los medios

10/16/2018 - 15:49

Morosidad y crédito informal renacen al compás de la crisis

La oficina local de Defensa del Consumidor recibió 1.248 denuncias este año, el 23% pidiendo a los bancos refinanciación de deudas.

La explicación de estas tensiones es simple: con la caída de la actividad económica y salarios que corren desde atrás y le miran la espalda a la inflación las personas endeudadas no llegan a pagar sus obligaciones.

Un informe elaborado por el equipo de la diputada nacional Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) refleja que en septiembre una familia de los sectores populares de Rosario necesitó 27.089 pesos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte, salud y educación.

Esta cifra, calcula el estudio, representa un 21 por ciento más que en junio de este año, cuando requería 22.383 pesos. De forma interanual, la suba es del 46 por ciento: en septiembre de 2017 necesitaba 18.687 pesos.

La grieta entre ingresos y la canasta se agranda: el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) actual cubre apenas el 39,5 por ciento del costo de vida promedio de una familia. Tampoco acceden plenamente los obreros de la construcción (que perciben un sueldo promedio de 20.587 pesos), los empleados de comercio (19.003 pesos) y menos aún las empleadas de casas particulares (11.054 pesos).

La Asignación Universal por Hijo (1684 pesos), advierte el informe, apenas alcanza para las necesidades alimentarias de los niños y niñas menores de 2 años.

10/16/2018 - 13:11

“PASARON COSAS”

Por dólar y ajuste, ahora economistas prevén una caída de la economía de hasta el 2,5% en 2019

El director del CESO, Andrés Asiaín, coincidió con el pronóstico y sumó el impacto de la peor cosecha en décadas. "Esa proyección para las exportaciones está muy atada a la cuestión del agro y nos parece excesivamente optimista", sostuvo. Y agregó: "Vemos caída de 1,5%. Se deterioró la proyección por la suba del dólar. Al consumo privado lo vemos cayendo más que lo previsto por el Gobierno, por el impacto de la inflación. También vemos mayor caída a la prevista por el Gobierno en inversión y gasto público. Y hay que tener en cuenta que esos números son en un escenario optimista de estabilidad, que se va a dar si no entramos en default y si no se va por las nubes el dólar".

10/16/2018 - 12:44

 

El INDEC difunde este miércoles la inflación de septiembre: se espera entre 5 y 7 por ciento

El INDEC difundirá este miércoles la inflación de septiembre, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicaría entre 5% y 7%, según proyecciones de consultoras privadas.

Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) se ubicaría en el 7,7% en septiembre y en 45% anual.