LOS PRECIOS EN LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y POPULAR - NOVIEMBRE 2021
29/11/2021 - 18:45
Destacados prensa - Introducción - Canasta Básica Alimentaria en la Economía Social, Solidaria y Popular (CBA-ESSyP) - Los precios en las comercializadoras - Conclusiones - Anexos

INTRODUCCIÓN

Al día de la fecha, contamos con nueve espacios de comercialización que nos acompañan en la co-construcción de dicho informe, continuando la línea de nuestro objetivo primordial que es visibilizar al sector de la ESSyP ya que lo consideramos un sector estratégico para mejorar el acceso a los alimentos.

En esta séptima publicación centraremos el análisis en el comportamiento de los precios de los productos de la CBA en los meses de agosto, septiembre y octubre. Los resultados de este último análisis arrojan que durante los últimos tres meses tanto la canasta de los supermercados como de las comercializadoras aumentaron de precio, pero la de éstas últimas lo hicieron a un ritmo más leve.

Este análisis se sostiene cuando nos centramos en los 40 productos de la CBA que ofrecen los espacios de la ESSyP. Si comparamos los precios de estos productos en los espacios de comercialización y en los supermercados, se observa que luego de los meses posteriores a la baja de precios que impactó en mayor medida a los supermercados durante el mes de julio, se registra un aumento sostenido mes a mes en los supermercados en contraste con la ESSyP en donde en el mes de octubre los precios disminuyeron.

Cuando nos centramos en los 40 productos de la CBA que ofrecen los espacios de la ESSyP se registra una caída de los precios y la misma se relaciona con las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto a congelamiento de precios. Este resultado nuevamente pone en relieve la capacidad de este tipo de experiencia para aportar en el control de precios.

DESTACADOS PRENSA

► Comprando la Canasta Básica de Alimentos en la ESSyP nos ahorramos $648 en el periodo septiembre-octubre. El acumulado de ahorro al mes de octubre asciende a $24.852.

► La evolución de la CBA de la ESSyP durante los meses de agosto, septiembre y octubre ha sido de: $12.363,55, $12.498,87 y $12.611,67 respectivamente. Lo que significa un aumento del 1,09% para el periodo agosto-septiembre y del 0,9% para el periodo septiembre-octubre

► La evolución de la CBA de la ESSyP, que venimos realizando desde julio de 2020, muestra un promedio mensual de crecimiento de 3,34%.

► El seguimiento que venimos realizando desde julio de 2020 muestra un promedio mensual de crecimiento de 3,34%.

► Caída de precios: Analizando la evolución de los 40 productos que seguimos ofrecidos por los espacios de ESSyP registramos una disminución de 0,55% del conjunto mientras que los mismos productos que este conjunto en los supermercados se incrementó 5,41%. Es decir, que la evolución de sus precios es menor a la de los supermercados, sumado a ser más económicas.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina