LOS PRECIOS EN LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y POPULAR - MARZO 2021
31/03/2021 - 18:45
Destacados prensa - Introducción - Canasta Básica Alimentaria en la Economía Social, Solidaria y Popular (CBA-ESSyP) - Los precios en las comercializadoras - Índice de precios de la ESSyP - Conclusiones - Anexos

INTRODUCCIÓN

Este tercer informe es un trabajo de recuperación de datos y sistematización de los mismos que incluye un seguimiento de siete meses, sobre precios y productos comercializados por experiencias de ESSyP. Hoy ya son 8 las comercializadoras involucradas en este trabajo conjunto.

El comportamiento de los precios del sector toma mayor relevancia en el contexto económico actual, donde nos encontramos con altos niveles de pobreza 40,9% e indigencia 30,4%, ya que estas experiencias tienen como objetivo mejorar el acceso a los alimentos de calidad por parte de los consumidores pero tambien de mejorar los ingresos de los productores lo que las coloca como aliadas ideales para mejorar dicho indicadores ya que actuan en distintos puntos de la cadena de comercializacion.

En el plano práctico las experiencias de comercialización demuestran las virtudes de un comercio justo. En este tercer informe podemos ver que para el mes de diciembre, donde generalmente se registran fuertes aumentos de precios, la canasta ESSyP que mide productos de comecializadoras y de comercios de cercania, fue más barata que la de supermercados. Lo mismo ocurre cuando se analizan los 40 productos de la Canasta Basica Alimentaria (CBA ) que ofrecen las comercializadoras, para febrero de 2021, quien compró estos productos en una comercializadora se ahorro $ 645 y mejoró los ingresos de productores de diversos rubros.

Podemos decir que con el correr de los meses y la acumulacion de datos de precios del sector se reafirma que no se registran saltos especulativos y que el crecimiento del sector se traduce en mejora de precios. Asi podemos deducir que las politicas publicas hacia el sector que van desde el fortalecimiento a los productores, a las comercializadoras y a la ampliación del mercado para el sector constituyen parte central de la solucion al problema del aumento de precios.

DESTACADOS PRENSA

- Los productos de la canasta alimentaria ofrecidos por las comercializadoras en el mes de febrero de 2021 fueron $644 más económicos que los adquiridos en supermercados.

- Comprar los productos de la canasta básica en las comercializadoras de la economía social permitió ahorrar $1.716 en promedio por mes. Dando un ahorro, desde Julio de 2020 hasta febrero del 2021, por un total de $12.015.

- Para el mes de febrero de 2021, la canasta alimentaria adquirida en la ESS&P y comercios de cercanía fue ligeramente más económica (0,22%) que la adquirida en los supermercados.

- Para el mes de febrero el IP-ESSyP arrojó una evolución general de -7,5% respecto al mes anterior. Las principales reducciones se dieron en artículos de limpieza (-15,2%), alimentos frescos (-11,6%), productos de perfumería (-6,3%), artículos textiles (-2,9%) y alimentos secos (-0,4%)

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina