PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN SURTIDORES DE SANTA FE - SEPTIEMBRE 2020
09/02/2020 - 11:30
Síntesis - Destacados de prensa - Introducción - Evolución del precio de combustibles líquidos en Santa Fe - En la estación de mi ciudad... - Evolución del precio internacional del barril de petróleo

SÍNTESIS

Tras el incremento de más del 300% del precio de los combustibles durante el periodo 2015- 2019 el nuevo gobierno nacional decidió aplicar un congelamiento a los mismos, como parte de la revisión de la política energética integral que se propuso al asumir. La irrupción de la pandemia del Covid19 en nuestro país llevó a prorrogar el congelamiento hasta el mes de agosto, cuando se autorizó a YPF un incremento de hasta el 7% en sus precios en surtidores, donde el resto de las petroleras también avanzaron en la misma dirección en todo el país.

En el presente informe se analizará la evolución de precios de los combustibles en las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe, el impacto en el consumidor final del aumento tras la salida del congelamiento en el mes de agosto y la comparación con variaciones de años

anteriores. Además, se presenta un breve análisis respecto a la evolución del precio internacional del barril de petróleo y las implicancias de la dolarización del precio interno de las naftas.

DESTACADOS DE PRENSA

* Descongelamiento: durante los primeros ocho meses del año los precios de los combustibles se mantuvieron congelados por decisión del Gobierno Nacional. En el mes de agosto se autorizó un incremento de hasta el 7% en todo el país.

* En lo que va del año el precio de los combustibles se incrementó en promedio un 4% en la Provincia de Santa Fe. Durante el mismo periodo del 2019, el aumento ya era del 17%.

* ¿Freno a la dolarización de las naftas? De continuarse con la política de convergencia al valor internacional, el precio de la nafta común promedio debería incrementarse un 14%, pasando de los $58 por litro que costaba en diciembre, a $68,75.

* El último aumento en los precios de combustibles no impactó de manera significativa en el consumidor final santafesino.

* En Santa Fe para recorrer 100km un camionero debe hoy pagar 3% más que en diciembre de 2019 al cargar gasoil común, $ 61 adicionales.

* Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $3.888, el último significó un aumento de $ 146 respecto a diciembre de 2019.

* En Rafaela un Peugeot llenaba el tanque de nafta súper en diciembre de 2019 con $ 3.560, llenarlo hoy después del aumento cuesta $ 3.637, lo que representa $ 77 más.

 

Para acceder al informe completo, escribir a cesosantafe@gmail.com para conocer nuestros planes de suscripción. 

Seguínos en Twitter e Instagram: @cesoargentina

Seguir leyendo AQUI

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina