FINANCIAMIENTO DE LOS HOGARES - FEBRERO 2021
26/02/2021 - 19:00
Introducción - Destacados de prensa - Tasa de interés - Préstamos al consumo - Ventas en supermercados

INTRODUCCIÓN

En este informe vamos a centrarnos en la evolución de las tasas de interés de financiamiento durante el cierre del 2020. Es de destacar que durante dicho año el BCRA ha aplicado distintas medidas para reducir la tasa de interesa activa, pero también para mantener una tasa pasiva atractiva, con el objetivo de reducir el costo de financiamiento que deben enfrentar los hogares argentinos y generar herramientas financieras en moneda local que ayuden a mantener el poder adquisitivo a los ahorristas.

El primer objetivo se puede considerar exitoso ya que conforme pasan los meses son más las entidades que se adecuan a la tasa de interés máxima establecida por la autoridad monetaria, como así también a la de refinanciación.

El caso de la regulación de las tasas pasivas es más complejo. Si bien la regulación permitió una recuperación de dichas tasas, y con ello de la capacidad de los ahorros para mantener su poder adquisitivo, durante todo el 2020 constituyo una carrera contra la inflación que en la mayor parte del año los plazos fijos perdieron. Sin embargo aparecen nuevas herramientas como los plazos fijos UVA que resultaron con capacidad para sostener el poder adquisitivo.

Es interesante ver como ambas regulaciones han tenido impacto en el sector, lo que alienta a mantenerlas, renovarlas y en algunos casos profundizarlas.

DESTACADOS DE PRENSA

La tasa de interés promedio que cobran las entidades financieras por las compras realizadas con tarjetas de crédito registró una leve baja en el último mes del año, colocándose en 41,87% n.a y experimentando así su única caida durante el cuarto trimestre del 2020.

la tasa de interés activa promedio de los préstamos personales pasó del 53% en noviembre al 55% en diciembre.

Se mantiene el crecimiento de entidades que acomodan su tasa a la máxima establecida por el BCRA. En diciembre del 2020 sólo fueron 4 las entidades que superaron la tasa de 100% e. a. La tasa promedio de refinanciamiento fue del 47% n.a (58.5% e.a) en entidades financieras y entre las entidades no financieras la tasa nominal promedio estuvo alrededor del 57% (74.5% e.a).

Plazos fijos: la autoridad monetaria dispuso un nuevo incremento para los rendimientos de los plazos fijos, elevando en tres puntos porcentuales la tasa mínima garantizada de los mismos en octubre. Sin embargo en los últimos 4 meses los plazos fijos no han tenido una tasa efectiva positiva.

En los meses de noviembre y diciembre del 2020 y enero del 2021, el spread bancario presentó una caída interanual, en promedio, de 9 p.p.

La financiación con tarjetas de crédito continuó aumentando su participación sobre el total de los préstamos destinados al consumo, que se da ininterrumpidamente desde el mes de junio, en detrimento de los préstamos personales. De esta forma, para el mes de diciembre se registró una participación del 65,6%.

Respecto al consumo en supermercados: en diciembre pierde participación el rubro alimentos y bebidas, por textiles y otros. En el mismo análisis se observa que, a pesar de los vaivenes presentados durante el año, la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago a la hora de realizar comparas en supermercados.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina