FINANCIAMIENTO DE LOS HOGARES - ABRIL 2021
13/05/2021 - 21:45
Introducción - Destacados de prensa - Tasa de interés - Préstamos al consumo - Ventas en supermercados

INTRODUCCIÓN

En el presente informe analizaremos el contexto crediticio en el que se vieron envueltos los hogares argentinos durante el primer trimestre del corriente año. Luego de importantes recortes durante el 2020, especialmente en el primer semestre, en pos de promover el acceso al crédito por parte de las familias y empresas, las tasas de interés correspondientes a la línea de préstamos al consumo no presentaron demasiadas modificaciones durante el primer trimestre del año.

Las regulaciones de la autoridad monetaria no solo se han hecho notar en los recortes que han experimentado la tasa de política monetaria y las tasas de interés de tarjetas de crédito y préstamos personales, sino también en la cantidad de entidades financieras y no financieras que actualizan su información ante el Régimen Informativo de Transparencia, y en la adhesión que estos proveedores han mostrado con respecto a las disposiciones del BCRA.

El foco no solo está puesto en el financiamiento de los hogares, sino también en las herramientas que estos tienen a disposición para mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. Dicha tarea se vuelve especialmente ardua para la autoridad monetaria si se tiene en cuenta los efectos de la variación del nivel general de precios.

Por último, se ha observado también una recuperación a finales del año pasado, y que se ha mantenido en el primer mes del 2021, en las ventas de supermercado. Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago – más de un tercio de las ventas se abonan con plásticos -, en términos interanuales han perdido terreno, junto con el efectivo, ante el débito y otros medio de pago.

DESTACADOS DE PRENSA

El promedio mensual de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) no presentó alteraciones en el mes de marzo. De hecho, es el tercer periodo consecutivo en el que la tasa se mantuvo en el orden de 38 p.p,

La tasa de interés promedio que cobran las entidades financieras por las compras realizadas con tarjetas de crédito, registró la primera baja del año en el mes de marzo, con un recorte de más de 0.5 puntos porcentuales (p.p) con respecto a febrero.

Durante el corriente año la tasa de interés promedio de los préstamos personales comenzó a experimentar una desaceleración con respecto a las variaciones que se registraron en el segundo semestre del 2020.

En febrero, menos del 5% de las entidades que declararon sus variables crediticias ante el BCRA, poseen una tasa efectiva anual (e.a) máxima de interés compensatorio por financiación de saldos superior al 100%. En el mes de marzo, dicho porcentaje se redujo al 3%.

En el segundo mes del año se identificó que las empresas con costo financiero total efectivo mayor al 100% otorgaron préstamos personales que llegaron a explicar aproximadamente el 19% del total de los registrados en el sistema financiero; para marzo se pudo observar que dicho porcentaje ascendió al 25%.

En términos interanuales, el spread bancario presentó importantes recortes en febrero y marzo: en el segundo mes del año, la diferencia identificada entre tasas estuvo 14 p.p por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior; mientras que en marzo dicha diferencia fue de 9 p.p.

Las ventas en supermercados pegaron un repunte en diciembre cerrando así el año con una variación nominal interanual del 2.6% en términos reales. En línea con ese comportamiento, durante el primer mes del corriente año las ventas en supermercados registraron crecimiento interanual real del 4%.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina