ECONOMÍA POPULAR Y TRABAJO |SECTOR APÍCOLA| - ENERO 2020
01/20/2020 - 23:30
Resumen - La relevancia multidimensional de la apicultura - Concentración de exportaciones y el bajo poder de negociación del productor primario - Situación del productor apícola de pequeña escala. Viabilidad, ingresos y costos - Reflexiones finales

RESUMEN

La apicultura es una actividad relevante no sólo por su impacto positivo al medioambiente y a producciones agrícolas en general, sino también al desarrollo territorial y a los ingresos de la agricultura familiar. 

Con un fuerte sesgo exportador (el 98% del destino de la produccion), la cadena apícola tiene un eslabón comercializador muy concentrado (5 empresas concentran el 74% de lo comercializado) que impone condiciones de pago y precio interno de la miel ante un productor primario atomizado y con escaso poder de negociación. 

En la gestión de gobierno de Cambiemos, la actividad no fue económicamente sustentable: costos de producción crecientes y débil traslado de los beneficios que obtuvo el sector exportador con los sucesivos golpes devaluatorios del tipo de cambio. 

Como es característico del período de gobierno 2016-2019, el componente de remuneración al trabajo es el más afectado, este rubro perdio 3 puntos prcentuales de participacion en los ultimos 4 años.

Seguir leyendo AQUI