CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - NOVIEMBRE 2020
01/12/2020 - 10:00
Síntesis - Destacados de prensa - Encuesta de supermercados - Patentamientos de automotores 0km - Demanda de cemento portland en Santa Fe - Energía eléctrica - Financiamiento del consumo - Expectativas del consumidor

SÍNTESIS

El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado.

Para la Provincia de Santa Fe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.

DESTACADOS DE PRENSA

Las ventas de los supermercados no logran recuperarse. Las ventas deflactadas por el IPS CESO muestran caídas interanuales desde julio de 2018. En septiembre la baja fue del 3,4% en la provincia de Santa Fe. “Alimentos preparados y rotisería” fue el rubro más afectado, seguido por “Panadería”.

Recuperación en los patentamientos de autos 0KM. Se vendieron 3.870 unidades, 30% más que el año anterior, aunque en términos acumulados para los diez meses del año aún no se alcanzan los valores del año 2019.

Las grandes obras se reactivan. Después de 13 meses de caídas interanuales ininterrumpidas, a partir de julio de 2020 se empieza a vislumbrar cambios positivos en el consumo total de cemento. A nivel desagregado, el consumo de cemento en bolsa creció 33,7% y el cemento a granel 18,0%. Este último, asociado a la obra pública y las construcciones privadas de gran envergadura, finalmente rompe los 16
meses de caídas interanuales acumuladas que traía desde junio de 2019.

Aumenta el uso del crédito por parte de las familias. En octubre se produjo un aumento interanual en términos reales del financiamiento a través de Préstamos Prendarios (112%) y de Préstamos Personales (51%).

El consumo energético de los hogares no logra compensar las caídas de los grandes usuarios. La demanda de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe fue un 2,4% inferior a octubre de 2019. Esto está explicado principalmente por las bajas en los consumos “No residencial mayor o igual a 300kw” y el de los Grandes Usuarios (relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios) que
tuvieron caídas del 16,7% y 2,9%, respectivamente. 

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

 

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina