CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - NOVIEMBRE 2019
12/05/2019 - 13:30
Ventas de supermercados - Patentamientos de 0km - Consumo de cemento - Consumo de energía eléctrica - Créditos de consumo - Confianza del consumidor

Síntesis

El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado.

Para la Provincia de Santa Fe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamiento de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.

Destacados de prensa

Las góndolas sin reposición: En los supermercados las ventas reales siguieron cayendo, en septiembre la baja fue del 12,6% interanual en la provincia de Santa Fe. “Almacén” fue el rubro más afectado, seguido por “Electrónicos y artículos para el hogar”.

En el mes de octubre se profundizó la caída en las ventas de autos 0KM: Se vendieron 2.975 unidades, 23% menos que el mismo mes del año anterior.

Ante la retracción del sector privado, el Estado paralizó la obra pública sin profundizando la baja en el consumo de cemento y de la construcción: En octubre la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 14%, impulsada principalmente por la venta a granel (-20%) asociada a la obra pública.

El consumo de energía eléctrica repunta de la mano del congelamiento de tarifas. Desde 2018 el consumo evidenciaba reducciones interanuales. Sin embargo, en octubre la demanda de energía eléctrica fue 2% superior al igual mes del año anterior, constituyendo el segundo mes consecutivo de reversión de esa caída.

Las familias están sobre-endeudadas: En octubre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de los créditos personales (-34%), seguido por los créditos prendarios (-25%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (-17%).

El consumidor parece revertir su desconfianza: Al comparar el indicador de confianza del consumidor contra octubre de 2018 se observa un crecimiento del 4,7%, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.

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