CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - ABRIL 2020
27/04/2020 - 12:45
Síntesis - Destacados de prensa - Encuestas en supermercados - Patentamientos de automotores 0km - Demanda de cemento portland en Santa Fe - Energía eléctrica - Financiamiento del consumo - Expectativas del consumidor

SÍNTESIS

El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado. 
 
Para la Provincia de Santa Fe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor. 
 
Los indicadores observados en el presente informe muestran los efectos de los primeros 10 días de aislamiento obligatorio por la Pandemia, excepto el de ventas en Supermercados, ya que el último dato disponible es de febrero. Mientras que se vislumbraba cierta recuperación en esta variable, la caída estrepitosa en la venta de autos 0KM y de Cemento, son un fiel reflejo de las consecuencias económicas de la cuarentena.

DESTACADOS DE PRENSA

Se vislumbra cierta recuperación en las ventas de supermercados. Si bien las ventas reales siguieron cayendo, dicha tendencia se desacelera por el incremento de las ventas nominales en un 58%. En marzo la baja fue del 8% interanual en la provincia de Santa Fe. El mayor impacto positivo se observa en el rubro “Carnes” mientras que el que menos creció fue “Electrónicos y artículos para el hogar”.

La Pandemia aceleró la caída en las ventas de autos 0KM: Se vendieron 1.633 unidades, 49% menos que el mismo mes del año anterior.

La construcción en cuarentena. En marzo la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 44,6%, impulsada principalmente por la caída de la venta de cemento a granel.

Las familias aumentan fuertemente su consumo de energía eléctrica. El consumo residencial fue el que más creció en términos interanuales (24,4%), probablemente como consecuencia de una mayor presencia de personas del núcleo familiar dentro del hogar. Por otro lado, el consumo de los Grandes Usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, fue el más afectado (-9%) 
producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Los préstamos siguen siendo inferiores al año pasado: La caída más acentuada se ve en los Préstamos Prendarios (-34%), en segundo lugar los Préstamos Personales (-26%) y por último las Tarjetas de Crédito (-10%).

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