TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE - MAYO 2021
26/05/2021 - 11:15
Introducción - Destacados de prensa - ¿Qué pagamos en la factura de electricidad? ¿Quién define su precio? - Precio de la energía - Valor agregado de distribución - El aumento de electricidad en las pequeñas demandas - El aumento de la electricidad en las grandes demandas

INTRODUCCIÓN

En este informe abordamos el aumento de electricidad autorizado para la Provincia de Santa Fe en el mes de abril, que consta de tres tramos de aumentos en los meses de mayo, julio y noviembre de 2021.

En la primera parte del trabajo nos referimos a los precios que componen la factura final del servicio eléctrico y quiénes son los que definen dichos precios, destacando los dos principales: costo de la Energía y Valor Agregado de Distribución (VAD). En una segunda parte, analizamos el impacto del incremento autorizado a la EPE en la factura final de cada categoría de usuario: Pequeñas Demandas (Residenciales, Industriales y Comerciales) y en las Grandes Demandas (Baja Tensión menor a 300 kW-2B1- y Media Tensión mayor a 300 kW-2M12).

DESTACADOS DE PRENSA

► El precio de la energía eléctrica no es el mismo en todo el país y el impacto de los aumentos en la factura final no es homogéneo. Mientras que el precio Mayorista de Energía es definido por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, el Valor Agregado de Distribución (VAD) es definido por cada distribuidora y autorizado por el ente jurisdiccional que corresponda. En el caso de Santa Fe, el gobierno provincial y en el caso de Buenos Aires lo define el gobierno nacional a través del ENRE.

 

En agosto de 2019 fue la última vez que aumentó el precio mayorista de energía, luego se congeló. En la provincia de Santa Fe, la EPE no trasladó ese aumento a los usuarios en aquel momento, sino que recién lo hizo en febrero de 2021.

 

Luego de la Audiencia Pública del mes de abril, se acordó con la EPE un incremento en tres tramos de las tarifas energéticas a aplicar en los meses de mayo, julio y noviembre 2021. El impacto en las Pequeñas Demandas varía entre el 20% y el 32% según la categoría de cliente.

 

* Un Usuario Residencial que consume 320kW/h en el bimestre deberá pagar un 14% más de importe básico a partir de mayo. Y cuando se aplique la totalidad del aumento será un 21% mayor a lo que paga desde mayo.

 

* En un Residencial con un consumo mayor (1200 kW/h por bimestre) ese incremento será más alto. Si bien paga desde mayo un 14% más como el caso anterior, cuando se aplique la totalidad del aumento pagará un 32% más que en mayo.

 

* En el caso de las tarifas No Residenciales de Pequeñas Demandas como la Industrial y la Comercial el incremento del importe básico para un consumo de 3.300 kW/h será del 13% a partir de mayo. Y cuando se aplique la totalidad del aumento dividido en tres tramos será del 27% para la tarifa Industrial y del 30% para la Comercial.

 

Las Grandes Demandas Mayores a 300 kW son los más afectados con el aumento del precio de la electricidad, con un aumento del 63%. Una metalúrgica de la línea blanca que pagaba en febrero $995.512,61 pasará a pagar $1.620.721,72 a partir del mes de mayo.

 

Seguir leyendo AQUI

 

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina