SANTA FE ANTE LA FEDERALIZACIÓN DE LA CRISIS - JUNIO 2020
06/09/2020 - 00:00
Síntesis - Destacados de prensa - Recursos de Origen Nacional recibidos por Santa Fe durante el aislamiento - La asignación del presupuesto en la cuarentena - Administración Gubernamental - Servicios Económicos - Servicios de Defensa y Seguridad - Consideraciones finales

SÍNTESIS

La parálisis de la economía durante los meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio impactó en las cuentas públicas nacionales, provinciales y municipales. Como se mencionó en nuestro último informe de coyuntura “Dólar e inflación en la Coronacrisis”, la caída en la recaudación nacional afecta gravemente a las economías locales por su gran dependencia de los recursos de origen nacional, federalizando la crisis.

La emergencia exige una mayor presencia del Estado para enfrentar la pandemia en el sistema sanitario pero también en la contención de los sectores afectados por la crisis económica y la asfixia financiera por la que atraviesan las provincias. En este sentido, el Estado Nacional intensificó su asistencia a las provincias a través de la ejecución de distintos programas sociales, de salud y de asistencia financiera a las provincias.

El objetivo de este informe es analizar el impacto de la caída en la recaudación nacional en los recursos de origen nacional que recibe la provincia de Santa Fe, así como también las asignaciones presupuestarias que el Estado Nacional ejecutó en la provincia durante los meses de marzo, abril y mayo, para enfrentar la pandemia del virus Covid-19.

DESTACADOS DE PRENSA

La Pandemia generó una caída abrupta en la recaudación nacional que repercutió en los ingresos de la provincia de Santa Fe. Durante el periodo marzo-mayo la pérdida real de recursos tributarios fue del 18% respecto al año anterior y la caída en los recursos de origen nacional recibidos por Santa Fe fue del 20% en términos reales.

La caída en los recursos de origen nacional a Santa Fe se suma a la merma en los propios ingresos tributarios de la provincia. Estimamos una caída real en la recaudación tributaria de la provincia en torno al 18% en los meses marzo-mayo 2020 contra el mismo periodo de 2019.

El Programa de Emergencia Fiscal Provincial implementado por Nación podría cubrir la caída de recursos de origen nacional para los meses de marzo, abril y mayo pero no alcanzaría a compensar la pérdida total de ingresos tributarios que ha dejado de recaudar la provincia. Bajo el concepto de ATN Santa Fe a nuestra provincia le corresponden cerca de $ 5.000 millones mientras que la pérdida real se calcula en más de $ 8.500 mil millones.

Nación refuerza el gasto geográfico en Santa Fe. Se destaca la ejecución en Programas vinculados a los Servicios Sociales como la Política alimentaria por $ 2.456 millones, transferencias en concepto de IFE y ATP por $ 8.300 millones.

Se triplicaron los subsidios al transporte en el periodo enero-mayo 2020. A finales del mes de mayo se devengaron por concepto de transferencias corrientes al transporte para la provincia de Santa Fe $ 625 millones, mientras que en mayo del año 2019 sólo se habían devengado $ 198 millones.

Seguir leyendo AQUI