¿QUÉ PASÓ CON LOS PRECIOS DE LA CARNE VACUNA? - JUNIO 2021
09/06/2021 - 12:15
Destacados de prensa - Introducción: evolución de los precios de la carne vacuna - Detalle de la evolución de los precios

INTRODUCCIÓN

La situación respecto del consumo de carne amerita encender las alarmas dentro y fuera de los despachos de gobierno. Producto de la caída de los ingresos reales, en 2019 se registró el menor consumo per cápita de carne vacuna en toda la serie que lleva el relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) con 50,8 kg/año. La pandemia y la consecuente reducción en los ingresos agravó más este panorama, llevándolo a 48,8 kg en el año.

A contramano de las malas noticias en el mercado interno, el frente exportador tuvo recientemente sus mejores años. De las 313 mil toneladas exportadas en 2017 se pasó a 903 mil en 2020 (+590 mil), y en lo que va de 2021 la exportación creció otro 13%. En el mismo período, la producción aumentó 324 mil toneladas, de manera que el incremento en las exportaciones se explica en un 55% gracias al aumento de la producción y en un 45% gracias a la caída en el consumo interno. Esta consideración es relevante para descartar la idea de que se exporta carne que en Argentina no se consume. Evidentemente, si se pudo exportar más fue también porque se consumió menos. Recuperar el consumo de carne local un 20% para retornar a valores promedio de los últimos años (60 kg/año) dejaría todavía un saldo exportador de 500 mil toneladas, un monto no despreciable. Es en este equilibrio donde tiene que moverse la administración del comercio exterior. [...]

DESTACADOS DE PRENSA

► En lo que va del año, los aumentos en los cortes de carne seleccionados van del 27% al 50%. En todos los casos superan a la inflación acumulada de 21%.

► Luego del cierre de las exportaciones, los supermercados de capital extranjero continuaron aplicando aumentos de precios mientras que en supermercados nacionales no hubo nuevos aumentos.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

 

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina