¿QUÉ HACEMOS CON LA DEUDA Y EL FMI? - SEPTIEMBRE 2019
09/18/2019 - 15:15
Resumen - La deuda externa en nuestra región: breve repaso histórico - La situación actual de la Argentina - ¿Qué nos dice la evidencia empírica sobre los defaults soberanos? - La Argentina en la encrucijada financiera y las posibilidades para salir del descalabro actual - Bibliografía

Síntesis

El presente documento comienza con un muy breve repaso de la historia de la deuda latinoamericana, para introducirnos a la situación actual de la deuda soberana argentina.

Comentamos algunos hechos financieros destacables del país en el siglo XXI y describimos la crítica coyuntura. También presentamos la evidencia empírica a nivel internacional respecto de los procesos de cesación de pagos y reestructuración de las deudas, especialmente en las últimas décadas.

El documento se enfoca además en el FMI, destacando algunas de sus intervenciones más recientes, habida cuenta que una parte importante de los vencimientos que debe afrontar el país lo tiene como contrapartida.

Finalmente, con base en los datos presentados, se postulan diversas acciones que podría encarar la Argentina para comenzar a resolver el problema financiero en que se encuentra, que tiene efectos muy perniciosos sobre la economía real y las condiciones socio-económicas de su
población.

Seguir leyendo AQUI