PRESUPUESTO 2021 PROVINCIA DE SANTA FE - DICIEMBRE 2020
01/12/2020 - 12:00
Introducción - Destacados de prensa - Proyecciones macroeconómicas 2021 - Recursos - Ley tributaria anual - Gastos - Presupuesto de las empresas, sociedades y entes públicos - El articulado

INTRODUCCIÓN

En el marco de un año atípico, atravesado por la pandemia del Covid-19, el Gobierno provincial envió a la Legislatura su proyecto de Presupuesto para el año 2021. Es el primer Presupuesto elaborado por la gestión de Omar Perotti ya que, para el año en curso, se sancionó y ejecutó un Presupuesto que había sido elaborado por la gestión socialista y fue aprobado durante los primeros días del nuevo gobierno.

En este informe se analizará el Presupuesto de erogaciones y recursos que marcarán el rumbo de gobierno del próximo año. Además, se incorporará un breve análisis de la Ley Tributaria Anual, que, si bien no forma parte del proyecto de Presupuesto, lo acompaña al estipular las actualizaciones impositivas que impactarán en el nivel de recursos de la provincia. Por el lado de los Gastos, se contemplan las aperturas por Naturaleza Económica, Entidad y Departamentos, detallando los principales programas y partidas. También se incluirá la descripción del Presupuesto consolidado de las Empresas y Sociedades del Estado. Por último, se realizará un repaso sobre el articulado y una profundización de los artículos destacados.

DESTACADOS DE PRENSA

Para el año 2021 se proyecta un ahorro económico del 11% de los recursos totales y una reducción del déficit financiero respecto al año 2020. El Gasto de Capital será financiado en un 80% con recursos corrientes y el endeudamiento para tal fin pierde importancia respecto de los años anteriores.

Los tributos nacionales ganan peso en los ingresos tributarios totales de la Provincia. Se prevé recaudar por impuestos provinciales aproximadamente $142.577 millones, y vía impuestos nacionales $244.562 millones. Es decir, el 37% de los ingresos tributarios son
recaudados en la provincia, el 63% restante son de origen nacional. En comparación con la estructura de ingresos del año en curso, los tributos nacionales ganan 3,5 puntos en los ingresos tributarios totales.

Apuesta a la inversión pública. El gasto de capital se incrementará un 28% en términos reales respecto al ejecutado en el año 2019, aumentando su participación del 12% al 14% en el presupuesto total. Se destacan los incrementos en programas de Obras de Agua y Saneamiento (+2000%); Hábitat (+126%); Plan Incluir, Grandes Acueductos (+230%).

La partida destinada a Remuneraciones de los trabajadores estatales se achica en relación al año 2019. Si bien en el Presupuesto no se incorpora la política salarial que será negociada el próximo año, la partida cae un 14% en términos reales entre 2019 y 2021.

Primer presupuesto de la Provincia elaborado con Perspectiva de Género. La política de género e igualdad está presente en el presupuesto de forma transversal a todos los Ministerios/Secretarías; con partidas por más de $5.550 millones destinadas a reducir desigualdades.

Con un presupuesto mayor a los $4.500 millones, se efectiviza el Boleto Educativo Gratuito a partir del año 2021. Su ejecución estará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología aunque tendrá un importante impacto en el sector de la educación.

Se mantiene el ranking de los Ministerios con mayor Presupuesto. Educación (24%), Salud (10%) y Seguridad (10%) son los de mayor peso, Producción, Ciencia y Tecnología e Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat mejoran su posición.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina