PREPAGAS: OTRO DOLOR DE CABEZA PARA LA CLASE MEDIA - OCTUBRE 2019
11/01/2019 - 11:45
Cobertura médica en Gran Rosario - Cuotas vs salarios - Caso testigo

Síntesis

Entre tantos golpes que vienen sintiendo los bolsillos de los argentinos, las cuotas de las prepagas aportan su granito de arena. La gestión de la Alianza Cambiemos permitió que se llevaran a cabo aumentos desmedidos en las cuotas que pagan los afiliados a las Empresas de Medicina Prepaga, que tuvo como resultado incrementos en la rentabilidad de las empresas prestadoras, en detrimento del poder adquisitivo de los afiliados.

Por diferentes razones muchas personas y familias están afiliadas a Empresas de Medicina Prepaga que vienen trayéndoles dolores de cabeza a la hora de pagar por el servicio. Además de los aumentos de precios, en ocasiones se redujo la calidad, cubriendo menos prestaciones y medicamentos o con coaseguros más elevados.

En la antesala de un nuevo aumento de 12% pautado para diciembre, el presente informe posee como objetivos: a) observar el alcance de este tipo de cobertura sobre la población de la ciudad de Rosario, b) analizar los aumentos autorizados en las cuotas de prepagas en relación a la evolución salarial y c) utilizar un caso testigo para evaluar la evolución de la cuota sobre el salario.

Destacados de prensa

Mientras entre 2012 y 2015 el promedio de aumentos anuales de cuotas de Empresas de Medicina Prepaga autorizados fue de 25%, entre 2016 y 2019 será de 43%. El mayor aumento anual de los últimos 8 años será el de 2019 que, incluyendo el aumento de 12% autorizado para diciembre, acumulará en el año 61%.

Durante la gestión de Cambiemos, los aumentos autorizados en cuotas de Empresas de Medicina Prepaga superaron continuamente a los aumentos salariales. Los aumentos de las cuotas superaron a los salarios por: 10 puntos porcentuales (en adelante p.p.) en 2016, 5 p.p. en 2017, 11 p.p. en 2018 y proyectamos que lo harán en 12 p.p. durante 2019.

Cada vez es más difícil sostener el costo de una Prepaga. Mientras que en 2016 los aportes al sistema de salud de un trabajador en relación de dependencia alcanzaban para cubrir la cuota de una prepaga, hoy dicho trabajador debe pagar un saldo por encima de la derivación de aportes para mantener el mismo plan.

El aumento del desempleo y del empleo informal, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el incremento de las cuotas de medicina prepaga presiona sobre el sistema de salud público de Rosario. Durante el primer trimestre de 2019 el 29% de la población depende del sistema público de salud.

Entre el primer trimestre de 2017 y el de 2019 cayó la población que posee servicios de salud privados y creció la población con obra social y la que no posee cobertura. La utilización de Obra Social creció 4p.p.; la cantidad de rosarinos que no poseen cobertura creció 3 p.p. mientras que cayó 3 p.p. para quienes poseen sólo servicios de salud privados. Se redujo también en 3 p.p. la población que posee tanto obra social como servicios de salud privado.

Los jóvenes son los más afectados por la falta de cobertura. 4 de cada 10 menores de 18 años no tiene cobertura médica alguna.

Seguir leyendo AQUI