LOS PRECIOS EN LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y POPULAR - MAYO 2021
28/05/2021 - 18:15
Destacados prensa - Introducción - Canasta Básica Alimentaria en la Economía Social, Solidaria y Popular (CBA-ESSyP) - Los precios en las comercializadoras - Índice de precios de la ESSyP - Conclusiones - Anexos

INTRODUCCIÓN

La presentación de este nuestro cuarto informe de seguimiento de precios de la Economía social, solidaria y popular junto a  comercializadoras del sector se realiza en un contexto inflacionario. Esta entrega se da en un contexto de preocupación por la imposibilidad de controlar la inflación: “ La fuerte dinámica de los precios relevada los últimos meses muestra que ese fino equilibrio no se está logrando. Tampoco en abril hay muestras de desaceleración de la inflación,tal como indicamos relevamientos online del IPS-CESO y de los índices de Alquileres en CABA y Rosario” (CESO, abril 2021).

Es en este sentido que toma mayor relevancia analizar los precios de un sector que consideramos estratégico en el periodo de pandemia y aún más para fortalecer nuevas estrategias de comercialización.

En este informe podemos ver que nuevamente el valor de la Canasta de la ESSyP se mantiene por debajo de la Canasta de Supermercados-CESO. Esto quiere decir que si compramos en Organizaciones de Comercialización y Consumo Social, Solidario y Popular (OCyC) y comercios de cercanía nos sale más barato que comprar en grandes cadenas de supermercados.

Por otro lado, analizamos cómo se comportan los precios de los productos que solo venden las organizaciones y el resultado es similar, comprar en la ESSyP es ahorrar.

Ante estas evidencias resulta trascendental pasar de pensar a estas experiencias como pruebas aisladas y comenzar a ver en ellas, a través de políticas públicas, nuevos canales de diálogos con productores y de distribución de los alimentos. Nuevos canales de relación más directa entre productorxs y consumidorxs de alimentos.

DESTACADOS PRENSA

► Quienes compraron la CBA en la ESSyP durante los últimos tres meses ahorraron $739,30. El acumulado de ahorro para los 10 meses que venimos haciendo el seguimiento asciende a $12.754, es decir ya ahorramos una canasta completa de alimentos.

► La evolución de la canasta de la ESSyP ha sido de: $9.904,67, $10.132,67 y $10.715,59 para los meses de febrero, marzo y abril respectivamente.

► En los últimos 10 meses el promedio de crecimiento de la CBA de la ESSyP y de Supermercado es similar 3,73% y 3,75% respectivamente.

► Si analizamos la evolución de los 40 productos que seguimos de las comercializadoras registramos un crecimiento mensual promedio de 2,11% en durante los últimos 10 meses. Dicho promedio es menor que el de los supermercados.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina