LOS PRECIOS EN LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y POPULAR - ENERO 2021
01/02/2021 - 14:00
Destacados prensa - Introducción - Canasta Básica Alimentaria en la Economía Social, Solidaria y Popular (CBA-ESSyP) - Los precios en las comercializadoras - Índice de precios de la ESSyP - Conclusiones - Anexos

INTRODUCCIÓN

En este segundo informe con la continuidad de construcción de información para el sector, es posible comenzar a vislumbras algunas tendencias de comportamiento en la formación de precios de la ESSyP.

Se observa que para los meses analizados continúa existiendo una ligera diferencia de precios comparativa a favor de los supermercados si se comprara la canasta alimentaria en ellos (1,8% para el mes de noviembre) comparada con la adquirida en las comercializadoras de la Economía Social, Solidaria y Popular. Así mismo la baja diferencia observada aun evidencia que no se cumple la idea de que las grandes cadenas de supermercados constituyen centro de compras mucho más económicos que los propiciados por la Economía Social.

Por otra parte, se observa, tal como se observó en el primer informe, que si se compara ahora no la canasta alimentaria completa sino solamente aquellos productos provistos por las comercializadoras (ver objetivos del estudio sobre la construcción de las canastas) las grandes cadenas de supermercados ofrecen productos más costosos (5% para el mes de noviembre) lo que propició para quienes consumen en estas experiencias un ahorro de unos $1900 a lo largo de los meses analizados.

Es importante aclarar que al momento de presentar el presente informe no se cuenta con el análisis del mes de diciembre (que se expondrá en el informe siguiente) lo que nos permitirá vislumbrar la serie del ultimo semestre del año en donde también existe un fuerte comportamiento estacional en la construcción de precios y por ser un mes con mucha demanda de alimentos y otros productos dadas las fechas festivas de fin de año.

DESTACADOS PRENSA

✔ Se puede observar que desde que se inició el relevamiento en el mes de julio el grupo de productos de la CBA que son ofrecidos por las comercializadoras estuvieron siempre por debajo de los ofrecidos por los supermercados. De esta forma quien accedió a dichos productos en la ESSyP comparativamente con los supermercados ahorro un total de $ 1.901

✔ La Canasta Basica construida con los precios de comercios de cercania y comercializadoras fue ligeramente más cara que la de supermercados, $ 8.708,28 contra $8.551,82 según supermercados CESO: una diferencia de $ 157.

✔ El encarecimiento de la Canasta Básica adquirida en las comercializadoras de la ESSyP es producto de no contar con la infraestructura y medios adecuados para brindar un grupo de productos incluidos en la canasta (carnes principalmente) lo que implica tener que hacerlo en otros comercios.

✔ Para el mes de noviembre el IPC-ESSyP arrojó una evolución general de +2,29%. Este resultado es debido principalmente a un incremento de los precios en: Perfumería (+11,91%), Alimentos Frescos (+5,42%), Limpieza (+4,63%), Textil (+4,3%) y Alimentos secos (+3,29%). Por el lado de las bajas se dieron reducciones significativas en, Otros (-25,71%) y en Hogar (-17,26%).

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina