PRECIOS DE ALQUILERES EN VIEDMA-PATAGONES - NOVIEMBRE 2021
07/12/2021 - 10:30
Introducción - Destacados de prensa - Precios de alquileres según cantidad de ambientes - Otros datos

INTRODUCCIÓN

El presente es un informe bimestral, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.

Las variaciones sobre los precios de las viviendas relevadas, la cantidad de ambientes ofrecidos y la ubicación de los mismos, son parte de los temas abordados.

Consideramos oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales.

DESTACADOS DE PRENSA

► La variación bimestral entre septiembre y noviembre de 2021 dio cuenta de un 9,36% de aumento en promedio para alquilar. Este aumento se concentró en las viviendas de dos y tres habitaciones, que tuvieron aumentos del 6,06% y 30,67% respectivamente, mientras que los monoambientes y viviendas de 1 dormitorio, tuvieron una variación bimestral promedio del 0,36%.

► La mediana del precio de los monoambientes ofertados en la Comarca Viedma-Patagones es de $18.000. Un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 78,04% de su ingreso para este tipo de vivienda. Un/a trabajador/a que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 56,25% de su ingreso al pago del alquiler en el mes de noviembre de 2021. A su vez, este representa un 36,48% de la  canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Comarca.

► La mediana del precio de los departamentos de 1 dormitorio es de $23.000 y de los de 2 habitaciones $35.000. Esto supuso una variación nominal de $3.000.- y $2.000.- respectivamente. Porcentualmente implicó un aumento del 15,00% para viviendas de un dormitorio y de 6,06% para las viviendas de dos dormitorios. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía al centro).

► El valor de las ofertas de viviendas varía según las comodidades ofrecidas, y se relaciona con la capacidad de ingreso de quienes deben alquilar. Para noviembre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) estuvo en $49.337.-, para una familia tipo. Alquilar una vivienda de tres ambientes (2 dormitorios) significa ocupar el 70,94% de la CBA. A su vez, esto se traduce en 5,98 AUH destinadas a tal fin.

► Una familia que vive en una vivienda de una habitación, y necesita mudarse a una vivienda de dos dormitorios debe gastar $12.000 más en alquilar. Luego, para mudarse a uno de tres dormitorios deberá pagar $14.000 adicionales. Las viviendas de 2 y 3 dormitorios fueron las que mayores aumentos sufrieron, con un 18,36% en promedio en el bimetres septiembre-noviembre. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina