PRECIOS DE ALQUILERES EN ROSARIO - OCTUBRE 2019
10/11/2019 - 12:00
Alquileres en Rosario según cantidad de ambientes - Alquileres en Rosario según superficie - ¿Cuánto encarecen las expensas el alquiler? - Otros datos

Síntesis

El presente informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario.

El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la zona y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.

Consideramos oportuna la difusión de esta información ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de tener que pactar o renovar un contrato de alquiler.

Destacados de prensa

* El alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 7.200. Un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) destina el 43% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Y una trabajadora de casa particular con un salario de $15.244, debe destinar el 47% de su ingreso.

* El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 8.600 y de los de tres ambientes $ 10.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

* Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $1.690 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $1.500 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

* El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó 19% entre febrero y octubre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 20% en los monoambientes y 11% en los de 2 dormitorios.

* Mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su costo por metro cuadrado. Por ejemplo, mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta $241,65 por m2, el alquiler de un departamento de 40m2 es de $223,18 por m2.

* Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 19% del costo de alquiler.

Seguir leyendo AQUI