PRECIOS DE ALQUILERES EN ROSARIO - MAYO 2020
05/20/2020 - 00:30
Introducción - Destacados de prensa - Precios de alquileres en Rosario según cantidad de ambientes - Precios de alquileres en Rosario según superficie - ¿Cuánto encarecen las expensas el alquiler? - Otros datos

INTRODUCCIÓN 

En el contexto de situación epidemiológica mundial y con el fin de proteger la salud de la población, se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el día 20 de marzo. Dicha medida conlleva una merma en los ingresos de muchas familias dificultando el cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos de alquiler, y la obligación de cumplir con la cuarentena obstaculiza la posibilidad de hallar una nueva vivienda. Por ello, el gobierno nacional dispuso la suspensión temporaria de los desalojos que estaban previstos, la prórroga automática de los contratos de locación, el congelamiento del precio de las locaciones ya pactadas y el pago en cuotas de las diferencias que se originen en los importes hasta el 30 de septiembre de 2020.  

El presente informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario. El Impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la zona y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados. Uno de los efectos más importantes del aislamiento en el mercado de alquiler es la disminución significativa de ofertas de departamentos, lo cual también es analizado en este informe.

DESTACADOS DE PRENSA

El impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio se siente en el mercado inmobiliario de alquiler. Desde abril la cantidad de departamentos ofertados para alquiler bajó cerca de un 50%.

Si bien los precios de los contratos de alquiler se encuentran congelados hasta fines de septiembre, los precios de oferta para contraer un nuevo contrato siguen subiendo. En el mes de mayo la variación promedio mensual en los precios de uno y dos ambientes fue en torno al 2% mientras que para un tres ambientes fue del 3%. 

En el último año el costo del alquiler aumentó por debajo de la inflación (+45%) en los departamentos de uno y dos ambientes y los de más de tres ambientes lo hicieron apenas por encima. El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 33% en los últimos 12 meses y un 31% en los monoambientes, mientras que los departamentos de más de dos ambientes lo hicieron en torno al 47%.

El costo del alquiler pesa cada vez más en los ingresos de las familias. Un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina casi la mitad de su ingreso sólo al pago del alquiler de un monoambiente. Situación similar afronta una trabajadora de casa particular.

La mediana del precio de los departamentos de un ambiente es de $ 8.000, de dos ambientes es de $ 10.000 y de los de tres ambientes $14.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $ 2.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $ 4.000 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 22% del costo de alquiler.

Para acceder al informe completo, escribir a cesosantafe@gmail.com para conocer nuestros planes de suscripción. 

Seguínos en Twitter e Instagram: @cesoargentina

Seguir leyendo AQUI