PRECIOS DE ALQUILERES EN CABA - MAYO 2020
05/14/2020 - 16:30
Introducción - Destacados de prensa - Alquileres en CABA según cantidad de ambientes - Alquileres en CABA según superficie - Aceleración en los aumentos en la primera parte del 2020 - ¿Cuánto encarecen las expensas el alquiler? - Otros datos

INTRODUCCIÓN

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.
 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.
 
Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciándolos en base a características propias del inmueble y de su entorno.

DESTACADOS DE PRENSA

La mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $ 17.900. La jubilación mínima de $15.892 no alcanza para pagar alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos. 
 
La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 20.000 y de los de tres ambientes $ 28.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).  
 
En los últimos 5 meses, el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue mayor que en el segundo semestre de 2019. La aceleración más grande se da en los departamentos de 1 ambiente, mientras que los de 3 ambientes mantienen el ritmo del semestre anterior. Los aumentos mensuales promedio durante el 2020 fueron de 5% en los monoambientes, 3,3% en los departamentos de un dormitorio y 3,1% para los de 3 ambientes. 
 
En los últimos 6 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 27,9%. La mediana de las ofertas analizadas presentó un aumento de 25% en los de dos ambientes y 21,7% en los de 3 ambientes. 
 
Los efectos de la cuarentena. A partir de abril la cantidad de departamentos ofertados bajó cerca de un 30%. 
 
Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 25% del costo de alquiler.

Seguir leyendo AQUI