PORCINOS: PRODUCCIÓN PARA QUIÉNES Y POR QUÉ - NOVIEMBRE 2020
11/09/2020 - 14:15
Destacados de prensa - Introducción - Por qué el memorándum y qué pretende - Los dólares: que vienen y que se van - Cuántos puestos de trabajo genera - Exportación de recursos invaluables - Propuesta asociativa y federal - Reflexiones finales

INTRODUCCIÓN

Nuestro país y el mundo sufren una recesión económica profunda producto de la pandemia del COVID 19. La misma no solo provoca muertes sino también una crisis económica: cierre de negocios y fábricas, imposibilidad de realizar changas y ventas ambulantes. Por ello, es que en estos meses fue común escuchar el debate televisivo de “Salud vs. Economía”, que pone en evidencia como muchos políticos y economistas piensan y definen la economía como una cuestión ajena a las necesidades de una sociedad.

Es en este contexto de crisis que se plantea en Argentina la propuesta del Memorándum. Dicho acuerdo traería como beneficios centrales: divisas y generación de valor agregado en el territorio, cuestiones importantes en contexto económico actual. La propuesta ya tiene metas y condiciones claras: aumentar la producción unas 882 mil toneladas anuales de carne de cerdo con el fin de que China se garantice 900 mil tn, en un corto tiempo mediante la instalación de grandes factorías de cerdos con fuerte impacto ambiental.

Se vienen planteando muchísimos cuestionamientos ambientales, nosotros queremos aportar al análisis económico. La propuesta de las megagranjas viene a profundizar la concentración económica y de la propiedad de la tierra, fundamentalmente en la producción de alimentos, que hoy ya constituye un gran problema.

En la última parte de nuestro informe vamos a presentar una propuesta desde una mirada nacional al pedido de China, entendiendo que no se puede armar una estructura productiva pensando solo en las necesidades de otra nación, sino que debe ser una negociación entre dos países que dé respuesta a necesidades mutuas. Además, nos preguntamos qué pasa con los beneficios planteados si China logra recuperar la producción porcina en la escala que satisface sus requerimientos alimentarios.

Los invitamos a leer este trabajo con el cual queremos aportar al debate a una propuesta centrada en nuestra estructura actual y que tiene como objetivo fortalecer la producción familiar y pyme que generan trabajo, distribución del ingreso en los territorios, y fundamentalmente que pueda respetar el hábitat. Para pensar un modelo económico que no sea “Ambiente vs. Economía”, sino que dé respuesta a todas nuestras necesidades.

DESTACADOS DE PRENSA

* El objetivo es aumentar la producción unas 882 mil toneladas anuales de carne de cerdo con el fin de que China se garantice 900 mil toneladas.

* Se instalarían 25 fábricas extranjeras llevando adelante la mitad de la producción nacional a un único destino de exportación.

* Si el proyecto contempla una tasa de retorno esperada del 21,3% y 7 años de plazo de repago de la inversión, como ha trascendido, es esperable que en ese período la remisión de utilidades al extranjero sea equiparable a la inversión inicial del proyecto (en torno a los 3.800 M. USD).

* La retribución a los trabajadores alcanzaría los 510 M USD en 7 años, para el proyecto extranjero de las megagranjas mientras que en una
propuesta asociativa y federal podrían alcanzarse 448 M USD considerando no sólo los salarios sino también los excedentes que quedan en manos de los pequeños y medianos productores con fortalecimiento del desarrollo local.

* La propuesta de las megagranjas, en cuanto a formación de capital, dejarían una capital nacional de USD 0, mientras que una propuesta
nacional podría dejar USD 1232 M.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina