INFORME ESPECIAL | PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO SANTA FE - NOVIEMBRE 2018
11/22/2018 - 12:00
Distribución funcional del ingreso - Pérdida de poder adquisitivo de ingresos testigo - Poder adquisitivo del bono - Alcance del bono

Síntesis

En un año marcado por la devaluación y la aceleración inflacionaria, la decisión del gobierno nacional de no reabrir paritarias en forma masiva ha impulsado un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados, perceptores de beneficios sociales.

Si bien los impactos de la escalada de precios sobre el salario se han comenzado a ver desde mayo, el único paliativo que impulsó el gobierno fue un bono que deberán otorgar las empresas a fin de año y que sólo cobrarán el 20% de trabajadores sin contar los jubilados y beneficiarios de la AUH.

El presente informe se centra en la pérdida de poder adquisitivo de jubilados, empleados de comercio, empleados de la construcción y de aquellos que perciben el salario mínimo, en relación con la inflación en Santa Fe. Además, describe el alcance del bono y su poder de compra.

DESTACADOS de PRENSA

El bono impulsado por el gobierno nacional es un reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2018.

* Bono para pocos. Al haber obtenido cláusula gatillo, los estatales santafesinos no obtendrán el bono de fin de año.

* El bono no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta básica alimentaria de un hogar santafesino.

* En el último año se produjo un retroceso para la clase trabajadora en el reparto de la riqueza generada a nivel nacional.

Seguir leyendo AQUI