INFORME ESPECIAL | FINANZAS PROVINCIALES EN SANTA FE - JULIO 2019
07/30/2019 - 13:30
Síntesis - Destacados de prensa - Composición del gasto de la Administración Provincial - Composición de los recursos de la Administración Provincial - Comparación interanual de recursos y gastos - Proyecciones

Síntesis

La combinación de aceleración del gasto público previa a las elecciones provinciales con la merma de recursos producto de la caída en la actividad, el Consenso Fiscal de 2017; y la reducción de recursos girados por Nación a la provincia, han profundizado el déficit fiscal en Santa Fe, el cual alcanza en tan sólo 5 meses los $6.561 millones.

En el presente informe analizaremos la evolución de recursos y gastos de la Administración Provincial en el período mencionado, y estableceremos proyecciones sobre el resultado primario al finalizar el año.

La relevancia del análisis radica en que, si bien nos encontramos ante una transición larga donde los resultados pueden cambiar, es muy probable que el nuevo equipo de gobierno deba afrontar la reducción o financiamiento del déficit.

Destacados de prensa

* En los primeros 5 meses de 2019 el déficit de la Administración Provincial alcanzó los $ 6.561 millones.

* El Déficit Fiscal de la Administración Provincial podría ascender a $17.155 al finalizar el 2019, alcanzando el 5,5% de los Ingresos Totales.

* Una disminución en los Gastos en Capital podría reducir considerablemente el déficit.

* Los ingresos tributarios provenientes del IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos cayeron en su medida interanual en términos reales.

* La caída en la actividad se hace sentir en la recaudación santafesina.

* Continúa el destrato del gobierno nacional hacia Santa Fe.

Seguir leyendo AQUI