INFORME ESPECIAL | AUTOAHORRO. LA PESADILLA DEL AUTO PROPIO - JUNIO 2019
06/07/2019 - 16:00
¿Cómo se compone la cuota de los planes de ahorro? - Gastos de adquisición - ¿Cómo salir del plan? - Propuestas

Síntesis

En los últimos 7 años se han otorgado un total de 1.273.772 Planes de Ahorro automotor según la Asociación Financiera de Marcas Automotrices (AFIMA). Estos planes son promocionados como formas de adquirir un auto 0km en hasta 84 cuotas (7 años) sin pagar interés. A partir del pago de cierta cantidad de cuotas uno puede obtener el auto por sorteo o por licitación y utilizarlo antes de terminar de pagarlo.

El salto del tipo de cambio en torno al 120% que se produjo desde 2018 repercutió en el valor de los autos 0KM, cuyo precio aumentó entre un 60% y 90%. Como consecuencia, la cuota de los planes “autoahorro” subió en forma abrupta. La imposibilidad de los ahorristas de afrontar las cuotas sumado a las trabas y costos para salir del plan, se volvieron un verdadero dolor de cabeza para los titulares de estos planes.

En el presente informe analizaremos la modalidad de instrumentación de estos planes tomando como ejemplos casos de ahorristas rosarinos, los problemas recientes para los ahorristas, y mencionaremos las propuestas de la procuración de Santa Fe para dar solución a estas problemáticas.

Seguir leyendo AQUI