INFORME ESPECIAL | ALQUILERES: ACCESO RESTRINGIDO - OCTUBRE 2018
11/01/2018 - 11:00
Nueva ley de alquileres - El peso de los alquileres sobre los ingresos de los rosarinos

Síntesis

El 12 de octubre de 2018 el presidente Mauricio Macri anunció un conjunto de medidas entre las que se encontraba una nueva Ley de Alquileres. Entre los cambios propuestos se encuentran mejoras para los inquilinos con respecto a las comisiones, garantías y plazo mínimo legal del contrato, entre otros. También se establecen ajustes semestrales en base a un coeficiente salarial y a la Índice de Precios al Consumidor.

En el presente informe analizaremos el impacto de cada uno de estos cambios en Santa Fe. Concluimos que, si bien la reforma no disminuye el precio de los alquileres o facilita el acceso a ellos, contiene un conjunto de medidas tendientes a mejorar la situación de los inquilinos.

DESTACADOS de PRENSA

* El proyecto de ley de alquileres que obtuvo dictamen de Comisión en Diputados aliviaría algunas de las cargas que los inquilinos deben soportar actualmente.

* El mercado inmobiliario se vuelve restrictivo aún para aquella franja poblacional que no entra en los parámetros de “marginalidad”, es decir que esta problemática afecta también a la clase media.

* En caso de aprobarse el proyecto, la nueva regulación no solucionará la principal problemática de los inquilinos: el alto precio de los alquileres.

* La problemática habitacional en Rosario no es por falta de viviendas sino por la restricción a su acceso.