INFORME ECONÓMICO MENSUAL | Nº V | MAYO 2019
05/28/2019 - 16:15
Resumen de coyuntura - Actividad - Precios e ingresos - Finanzas públicas - Balance cambiario - Sector externo - Finanzas y bancos - Anexo estadístico

RESERVAS PARA TODES

El oficialismo busca moderar la crisis económica en curso de cara a las elecciones de octubre. El intento de reactivar el consumo vía créditos de la ANSES a jubilados y beneficiarios de AUH, mientras se congelan las tarifas y se regulan los precios “esenciales” de algunos rubros, se vio frustrado por la suba del dólar y su impacto inflacionario. La debilidad cambiaria del “plan primavera electoral” había sido advertida en nuestro anterior informe, donde señalamos:

“la política cambiaria continúa siendo el talón de Aquiles del programa, ya que si el dólar se fuera cerca de los $50 y asumiendo un escenario optimista donde lo puedan parar, esa devaluación del 20% haría crujir el acuerdo de precios, implicaría un costo fiscal muy grande para mantener el congelamiento de las tarifas (poniendo en riesgo la meta fiscal pactada con el FMI), y generaría un deterioro del consumo y la inversión que anularía el efecto expansivo de los créditos de la ANSES”.

Tal es así que la escapada del dólar a $47 a poco de anunciarse el programa económico electoral, frustró sus chances de éxito. Las luces de alerta se encendieron en los despachos del gobierno derivando en un nuevo cambio del régimen cambiario: se abandona la política de bandas y el BCRA puede intervenir a discreción vendiendo reservas para estabilizar el valor del dólar.

Más allá de las razones que llevaron al FMI a avalar el uso de sus fondos para frenar la suba del dólar, el hecho es que con este cambio el gobierno se garantiza poder contar con una herramienta fundamental para estabilizar la economía de cara a las elecciones. “Reservas para todes” resume la política cambiaria que buscará contener el dólar hasta octubre. La misma implica que los dólares ingresados por el crédito del FMI serán utilizados para financiar la salida de Argentina de diversos grupos económicos locales e internacionales, en la agonía del gobierno de M. La pesada herencia de endeudamiento que recibirá la próxima administración, tendrá como contrapartida la acumulación de activos del sector privado en cuentas del exterior. [...]

Seguir leyendo AQUI

Seguínos en Twitter e Instagram: @cesoargentina