INFORME ECONÓMICO MENSUAL | Nº IX | SEPTIEMBRE 2019
10/01/2019 - 18:45
Resumen de coyuntura - Actividad - Precios e ingresos - Finanzas públicas - Balance cambiario - Sector externo - Finanzas y bancos - Anexo estadístico

CONTROLES CAMBIARIOS: LA NECESIDAD TIENE CARA HETERODOXA

El modelo económico de endeudamiento y especulación que estableció Mauricio Macri agoniza y en su caída se lleva puestos todos los principios económicos liberales que le dieron origen. La necesidad tiene cara de hereje, y ante la amenaza de una corrida cambiaria que se expandía hacia los depósitos bancarios, los ortodoxos funcionarios de Cambiemos no dudaron en quemar sus manuales liberales. Fuertes intervenciones directas para estabilizar el dólar, obligación a exportadores de liquidar divisas en un breve plazo, estiramiento forzoso de los pagos para deudas de corto plazo y hasta el tantas veces maldecido “cepo” a la compra de divisas, fueron parte del combo heterodoxo con que el oficialismo busca lograr llegar a diciembre.

La implementación de controles cambiarios fue anticipada en nuestro informe de agosto titulado “el castigo de los mercados”, donde decíamos:

“Este contexto tan delicado trae consigo una serie de interrogantes respecto a la situación en la que asumirá el próximo gobierno. El actual dilema correspondería a vender reservas para frenar el tipo de cambio o devaluar en pos de cuidar las reservas para el próximo gobierno. La gravedad de la crisis podría incluso poner en duda esta estrategia. Si la salida de reservas fuese muy abrupta e incluyese retiro de depósitos, no alcanzaría con vender reservas para estabilizar el tipo de cambio. Junto con ello, la gravedad de la crisis y la caída del acuerdo con el FMI
podría impedir la activación del SWAP de monedas con China y el BIS. El dilema entonces incluiría un trilema, que es la opción de regular la cuenta capital como condición de estabilización (¿restablecerá Macri el cepo?).”

Seguir leyendo AQUI

Para acceder al informe completo, escribir a infoceso@gmail.com para conocer nuestros planes de suscripción. 

Seguínos en Twitter e Instagram: @cesoargentina