Informe Económico Especial Presupuesto Nacional 2016 - Octubre 2015
01/10/2015 - 17:15
Contexto, macroeconomía y objetivos centrales - Presupuesto de Gastos - Presupuesto de Recursos - Fuentes y Aplicaciones Financieras - Normas complementarias

El presupuesto de la administración pública nacional para el año 2016 - Destacados de prensa


Para 2016, el 83% de los desembolsos de deuda externa corresponden a vencimientos con el BCRA y otras dependencias del sector público.

La planilla anexa de gastos en divisas del presupuesto estima necesidades de divisas para generales del Estado Nacional por u$s 18.704 millones. El principal destino de estos gastos corresponde al pago de deuda nominada en dólares pero al interior del Estado Nacional. Esto se debe al vencimiento de capital e intereses en posesión del BCRA, ANSES, Banco Nación y otros organismos del Estado por u$s 15.382 millones (83% del total de los pagos de deuda en divisas). Por otro lado, el total de los vencimientos de deuda externa (capital+intereses) con acreedores privados (Org. internacionales, Bonad 2016 y otros) para 2016 totalizan u$s 3.234. Estos son sustancialmente menores a los vencimientos de 2015 (u$s 10.986 millones menos, -70%), lo que genera para 2016 un panorama más despejado ya que se reduce un componente muy importante de la demanda de divisas, relajando las presiones sobre el sector externo.

Más del 45% del gasto público tiene actualización automática por las leyes de movilidad jubilatoria, AUH y Embarazo.

Para el año 2016, un conjunto de prestaciones de seguridad social (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, por hijo y embarazo y progresar) se actualizaran según la fórmula de la ley de movilidad jubilatoria. Este nuevo marco jurídico tiende a acortar el margen de discrecionalidad que en algún momento implicó el perjuicio a los beneficiarios de estos derechos. Para el año 2016 se prevén gastos en Servicios Sociales por $ 716.062 millones, representando el 45% del gasto total y equivale al 13% del PBI.

Más de 23 millones de beneficiarios de programas de Seguridad Social.

Para el año 2016 se espera atender a más de 6.750.00 beneficiarios de jubilaciones y pensiones, a 1.497.000 beneficiarios de pensiones no contributivas, a 3.900.000 niños beneficiarios de Asignaciones Familiares, por discapacidad y embarazo, y a 3.791.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo, entre otros. La cobertura total de los planes de Seguridad Social contabiliza más de 23.391.000 prestaciones. La importancia de la Seguridad Social en la Argentina implica que más del 50% de la población podría ser beneficiaria de al menos alguno de los programas de seguridad social existente, aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos una misma persona puede ser beneficiaria de más de una prestación.

Crece la importancia del Impuesto a las Ganancias como fuente de financiamiento tributario y es igual de importante que el IVA.

La estructura de ingresos estimados en el presupuesto 2016 viene dada casi en su totalidad por ingresos corrientes (99,8%). Dentro de estos, la mayor fuente de financiamiento de la administración nacional son por las contribuciones a la seguridad social (30,8%), seguido por el IVA (18,6%) y el impuesto a las ganancias (17,7%). En este sentido, y de mantenerse la tendencia creciente de la recaudación por Ganancias, el impuesto a las ganancias podría convertirse en el segundo concepto en la recaudación tributaria para el ejercicio 2016, desplazando al IVA de esa posición, dando una señal positiva por buscar una mayor equidad al interior del sistema tributario.