INFORME DE LA ECONOMÍA POPULAR IV | ABRIL 2019
04/17/2019 - 13:45
Resumen: Financiamiento de la economía popular - Préstamos al consumo: endeudamiento de las familias - Una mirada sobre las tasas de las entidades financieras y no financieras, a enero de 2019

Síntesis

En este informe sobre financiamiento nos hemos centrado en las unidades domésticas, para definirlo sencillamente nos referimos a familias y pequeños emprendimientos domésticos que hoy acceden fundamentalmente a créditos personales y tarjetas de crédito como principales canales de financiamiento.

El incremento del endeudamiento de las familias viene creciendo en línea con la inflación desde los últimos 15 años, incluso promocionado desde políticas públicas como el AHORA”. Sin embargo, la financiación con tarjeta de crédito ha aumentado un 28% mientras que su tasa lo ha hecho en un 44% (registrando el 60% de este incremento en los últimos tres meses de año 2018).

Las tasas de interés se encuentran, en promedio, para préstamos personales al 64%, y para tarjetas de crédito al 61%. En un contexto donde desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018, el endeudamiento de las familias refleja un incremento del 25%: los préstamos personales aumentaron un 21% y las tarjetas de crédito un 29%.

Se detecta un incremento de las compras con tarjeta de crédito en supermercado (principal fuente de comercialización de nuestro país) y en paralelo aumenta la proporción que ocupan la compra de alimentos, indicadores que dan cuenta de la complejidad de la situación.

A esta situación debe sumarse que casi el 60% de las entidades están cobrando tasas de interés por financiación de saldos de consumos, superiores a los 100 puntos porcentuales, registrándose las tasas más elevadas principalmente en entidades no financieras. Hablamos de grandes entidades altas tasas de refinanciamiento de saldos: CMR Falabella del 170,5%, tarjeta Walmart 156,6% o Tarjeta Naranja con un 138%.En el caso de los préstamos personales el Costo Financiero total Anual, con impuestos (CFTA) es superior al 100% en casi el 75% de las entidades observadas, la mayoría de ellas con valores comprendidos entre 100% y 300%. El 12% del total de las entidades, ofrecen préstamos personales con CFTA superiores al 300%, correspondiendo las mismas a entidades no financieras.

Así, una familia que tiene una de estas tarjeta de crédito, supongamos con una tasa de refinanciación de 150%, que no logra pagar el saldo completo entra en una espiral de endeudamiento que puede generar que luego de 12 meses de pago de saldo mínimo aún deberá el 50% de la deuda, habiendo pagado ya más del 11% de lo solicitado. En otros casos puede salir tomando otro crédito, en cuotas fijas donde puede llegar a devolver un 70% de lo solicitado.

Seguir leyendo AQUI