FINANCIAMIENTO DE LOS HOGARES - FEBRERO 2020
03/03/2020 - 10:00
Introducción - Destacados prensa - Tasas de interés - Endeudamiento de las familias - Préstamos al consumo - Ventas en supermercados por rubro

INTRODUCCIÓN

El endeudamiento de las familias durante las ultimas décadas se ha centrado en el crédito al consumo fuertemente con el uso de las tarjetas de crédito. Esto también se vio en el creciente uso de las mismas en los supermercados, ademas en los últimos 4 años donde se registra una caída del consumo de electrodomésticos y un aumento del consumo de alimentos y bebidas. Es decir que parte de consumo de alimentos se realiza con tarjeta de crédito, las cuales, terminaron el 2019, con una tasa de interés del 76% promedio, la más elevada de los últimos 17 años (también, costos de créditos personales del 72% y una tasa de interés de referencia del 61%).

La tasa de refinanciamiento de saldos se encuentra por encima del 100%. Así las familias que financian sus consumo entran en una espiral negativa de perdida de ingresos, ya que quienes necesitan financiar parte de su consumo se enfrentan a altas tasas que incrementan su deuda y si en ese camino deben refinanciar parte del saldo la deuda vuelve a incrementarse y así entran en una espiral de la cual a veces no logran salir, pagando varias veces el monto solicitado. Ante estos datos toma relevancia la necesidad de limitar la tasa de interés que se le permite a los cobrar a los bancos como lo hace la nueva regulación del BCRA a partir de febrero.

DESTACADOS PRENSA

* Las deudas de los hogares representaron, en promedio, tres ingresos mensuales a septiembre de 2019.

* Tarjetas de crédito: Más del 80% del total de entidades cobra tasas de interés anuales por refinanciación de saldos de consumo superiores al 100%. Las tasas superiores al 200%, se siguen registrando en entidades no financieras, y representan más del 30% del total de entidades.

* Las cinco entidades que cobran la tasa de refinanciación más elevada: Tarjeta SU Crédito 291%: Tarjeta Plena 277%; CMR Falabella 262%, Tarjeta Maxiultra 253% y Tarjeta Credicash 252%.

* Préstamos personales: Más del 85% de las entidades ofrecen préstamos personales con un costo financiero efectivo total máximo con impuestos (CFET) superior al 100%, y un 30% los hace con tasas superiores al 200% anual.

* Cada vez son más las compañías que cobran un CFET superior a los 300 puntos anuales; esta proporción se ha casi triplicado en el último trimestre del año, pasando de ser el 6% en septiembre’19 al 16% en diciembre.

* Las 3 primeras entidades con mayor tasa de interés son: Crédito regional compañía financiera 498%, Montemar CIA Financiera 429%, Compañía Argentina Financiera (Efectivo SI) 388%.

* En diciembre’19 han decidido pagar con tarjeta de crédito casi el 40% de las compras realizadas en supermercados (desde dic’17, esta herramienta ha ganado 2 puntos porcentuales frente al pago en efectivo).

Seguir leyendo AQUI

 

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina