FINANCIAMIENTO DE LOS HOGARES - DICIEMBRE 2020
30/12/2020 - 22:30
Introducción - Destacados de prensa - Tasa de interés - Préstamos al consumo - Ventas en supermercados

INTRODUCCIÓN

En este nuevo y último informe del 2020 sobre el financiamiento de los hogares, continuamos con el seguimiento de la evolución de los principales indicadores que son fundamentales a la hora de evaluar el contexto crediticio en el que se envuelven las familias argentinas.

El periodo en análisis incluye el bimestre octubre-noviembre, en el cual se han observado resultados heterogéneos en cuanto a las tasas relevantes para los hogares y el sistema financiero. Si bien, en términos bimestrales, se observa un leve aumento de las tasas promedio de las tarjetas de crédito y los préstamos personales, una mirada interanual resulta más completa y homogénea: el acceso al crédito por parte de las familias tuvo una mejora sustancial a partir de las regulaciones dispuestas por la autoridad monetaria desde principios de año.

Cada vez son más las entidades financieras y no financieras que se apegan a la regulación de tasas máximas estipuladas por el BCRA y en este último bimestre se observó un repunte en la cantidad de proveedores que presentan sus datos a través del Régimen Informativo de Transparencia.

En pos de ofrecer herramientas de ahorro en moneda local que permitan mantener el poder adquisitivo, la autoridad monetaria llevó a cabo incrementos en la tasa de los plazos fijos durante el bimestre en análisis, los cuales no fueron inmunes a los cambios en el nivel general de precios, especialmente en el mes de octubre donde se localizó la mayor variación mensual del año.

Seguir de cerca el acceso al crédito para las familias y empresas, el comportamiento de los proveedores financiaros y no financieros en base a las disposiciones y regulaciones del BCRA, y el evolución de las herramientas de ahorro en moneda local, son cuestiones más que necesarias y que no hay que perder de vista en un posible contexto de recuperación económica.

DESTACADOS DE PRENSA

Tarjetas de crédito: La tasa promedio vigente presenta una suba de 1% en el comparativo septiembre- octubre con 42%.

Refinanciamiento de saldos por compras realizadas con tarjetas de crédito, tanto entidades financieras como no financieras, la tasa promedio fue del 69.7%.

Préstamos personales: la variación mensual del 5% experimentado en noviembre barrió con la disminución lograda en el mes anterior, dejando la tasa en un 53% promedio. El costo máximo financiero efectivo total (CFET) de un préstamo personal declarado por entidades bancarias y no bancarias para el periodo mencionado fue equivalente a un 112%.

Cerca del 70% de las entidades que informaron sus datos se ajustaron a la normativa dispuesta por el BCRA, mientras que el resto informó tasas superiores al 43% n. a.

Cabe destacar que para el mes de noviembre tres entidades financieras presentaron una CFTE que supera el 400%. Dentro de ese grupo se encuentra CORDIAL COMPAÑÍA FINANCIERA S.A. (que durante el mes de octubre presentó una CFTE de 348%, presentando así un incremento mensual de 67 p. p. – el más importante del periodo -). Luego también están los casos de BANCO PIANO S.A y BANCO COLUMBIA S. A donde se identificaron incrementos de 10 y 5 p. p., respectivamente.

Por último, en comparación con el bimestre anterior, la cantidad de entidades con costo máximo financiero total superior al 100% aumentó, ya que pasó de 9 a 23.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina