CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - AGOSTO 2020
08/26/2020 - 17:45
Síntesis - Destacados de prensa - Encuesta de supermercados - Patentamientos de automotores 0km - Demanda de cemento portland en Santa Fe - Energía eléctrica - Financiamiento del consumo - Expectativas del consumidor

SÍNTESIS

El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado.
En este informe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.
A partir del 20 de marzo, con el decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los hogares pasaron a tener un rol central no solo como espacios de consumo sino también de producción remunerada. Además, la nueva disponibilidad de tiempo dentro del hogar impactó sobre los hábitos de las familias y las formas de consumo cotidiano. Muchas personas se volcaron a retomar reformas que tenían pendiente realizar en sus viviendas y se dio un “renacer” de aquellos hobbies relacionados a la generación de productos “hechos en casa”.

DESTACADOS DE PRENSA

Los hogares como centros de producción: A partir del inicio del ASPO los hogares pasan a ocupar un rol central en la economía al convertirse en el espacio físico en el que se generan la mayoría (si no todos) los consumos de las familias al mismo tiempo que la producción. Por este fenómeno se explican los mayores consumos de electricidad, artículos del hogar y algunos alimentos. Cabe preguntarse también si estos nuevos hábitos, que permitieron en muchos casos destinar más tiempo a aquellas reformas que se tenían pendiente realizar en los hogares, sería una de las causas del aumento en el consumo de cemento en bolsas.

En términos reales, las ventas de los supermercados siguen a la baja: En junio la baja fue del 15,3% interanual en la provincia de Santa Fe. “Alimentos preparados y rotisería” fue el rubro más afectado, seguido por “Panadería”.

¿Hogares en reforma? El mes de julio vuelve a presentar un aumento interanual del consumo de cemento, luego de 13 meses de caídas consecutivas. La recuperación viene por el lado de un mayor consumo de cemento en bolsas (25% interanual), directamente relacionado a las obras privadas de pequeña y mediana escala.

Tras el extraordinario rebote del mes de junio, los patentamientos de autos vuelven a caer: Se vendieron 3.526 unidades, 18,7% menos que el mismo mes del año anterior.

El consumo residencial de energía eléctrica se recupera por la mayor permanencia en los hogares: Si bien se observan caídas en el consumo de Grandes Usuarios (-12,8%) y el No Residencial Mayor o Igual a 300kw (-10,9%), el consumo total se ve sostenido por un aumento del Consumo Residencial (7,9%) y del No Residencial Menor a 300kw (3,4%).

Para acceder al informe completo, escribir a cesosantafe@gmail.com para conocer nuestros planes de suscripción. 

Seguínos en Twitter e Instagram: @cesoargentina

Seguir leyendo AQUI